Explore highlights

English | Italiano

Yelmo de barco funerario de Sutton Hoo

Cultura anglosajona, comienzos del s. VII d.C.
Origen: Mound 1, Sutton Hoo, Suffolk, Inglaterra

Un yelmo de hierro con paneles decorativos de bronce revestido en estaño

Este extraordinario yelmo es muy raro; sólo cuatro cascos que datan del período alto medieval temprano han sido encontrados hasta el momento en Inglaterra: en Sutton Hoo, Benty Grange, Wollaston y York.

El casco cuenta con paneles decorados con ornamentos de la segunda fase del estilo animal germánico entrelazados con escenas heroicas, motivos muy comunes en la cultura germánica de aquel entonces. En una escena se advierten dos guerreros en sus cascos con cuernos sosteniendo espadas cortas y lanzas vueltas hacia abajo. En otra, se ve a un guerrero a caballo aplastando a un enemigo caído, una temática originaria del Imperio Romano.

La máscara facial es la parte más llamativa del yelmo: tiene orificios oculares, cejas y una nariz, que tiene dos pequeños orificios que facilitan la respiración del portador. Las cejas de bronce tienen incrustaciones de hilos de plata y granates. En cada extremo, se ve una cabeza de jabalí de bronce dorada, un símbolo de fortaleza y coraje. Justo sobre la nariz y entre las cejas, se observa una cabeza de dragón dorada que se une por la nariz a otra cabeza de dragón similar ubicada en el extremo inferior de la cresta que rodea el casco. La nariz, las cejas y el dragón forman un gran pájaro que sobrevuela el casco con sus alas abiertas.

El yelmo se dañó cuando la cámara funeraria se derrumbó. Más tarde, se llevó a cabo su reconstrucción total mediante la ubicación precisa de los fragmentos restantes como si se tratara de un rompecabezas tridimensional.

Highlights

Browse or search over 4,000 highlights from the Museum collection