Explore highlights

English | Francais | Italiano

Tortuga de jade

Origen: Allahabad, India
s. XVII d.C.

Tallada en una única pieza de jade verde

Esta voluminosa tortuga de jade constituye una pieza escultórica única. Fue encontrada en el lecho de una cisterna mientras se realizaban obras de ingeniería en el Fuerte de Allahabad en el norte de India y fue traída a Inglaterra por el Teniente General Alexander Kyd de los Bengal Engineers.

Akbar, emperador Mogol que reinó entre 1556 y 1605, construyó un nuevo palacio fortificado en la ciudad hindú de Prayag, que luego rebautizó como Allahabad. En 1583, estableció la capital del imperio en la ciudad, aunque Akbar nunca llegó a vivir allí. En cambio, la ciudad pasó a ser la residencia del príncipe Selim, quien luego sería el emperador Jahangir (1605-27). Selim era ambicioso y esperaba heredar el trono con impaciencia y, en un acto de rebeldía contra su padre, estableció una residencia real en Allahabad. Es posible que la tortuga sea de este período, y que fuera un ornamento exótico de las piscinas de los jardines del palacio del príncipe. Se sabe que Selim patrocinaba a los escultores de jade y también existen registros de su fascinación por los fenómenos naturales. La escultura es sumamente realista; el vientre ha sido delineado tan cuidadosamente como el resto del animal. La cabeza está ligeramente descentrada, lo que sugiere que el reptil se está moviendo lentamente hacia delante.

Puede decirse que la tortuga pertenece a la especie Kachuga dhongaka, nativa del río Yamuna, que confluye con el Ganges en Allahabad. Cuando llegó al British Museum por primera vez, la tortuga fue más valorada como una enorme pieza de jade siberiano que como un ejemplo de escultura fina de India, y fue exhibida en la Galería Mineral. Una fotografía estereoscópica tomada por Roger Fenton en 1958 la muestra exhibida sobre una mesa en esa galería. Hoy se cree que el jade del que está hecha la tortuga no proviene de Siberia o Khotan, sino que tiene otro origen.

Highlights

Browse or search over 4,000 highlights from the Museum collection

Shop Online

British Museum collections, £12.99

British Museum collections, £12.99