Explore highlights

English | Italiano

Jarras de Basse-Yutz

Era de Hierro, ca. 450 a.C.
Origen: Basse-Yutz, Lorena, Francia

Una de las piezas más finas del arte celta del período temprano

Estas dos jarras de bronce fueron encontradas en 1927 junto a dos stamoi (recipientes para mezclar vino utilizados por los griegos clásicos y los etruscos en Italia) etruscos también de bronce. Las jarras son dos de los más finos ejemplares del arte celta del período temprano o la cultura de La Téne en Europa. Si bien provienen del este de Francia, imitan la forma de las jarras de bronce que confeccionaban y usaban los etruscos en Italia en la misma época. Estas se utilizaban para servir vino, cerveza o aguamiel en los banquetes.

Se cree que la tumba donde fueron hallados los objetos pertenecía a una persona muy importante. Por desgracia, su excavación se llevó a cabo en forma ilegal, sin la participación de arqueólogos. Por ello, se pudo obtener escasa información sobre la tumba y los objetos encontrados en ella.

Las jarras están revestidas con corales preciosos de la costa mediterránea (descolorados, ahora blancas por el paso del tiempo) y esmalte rojo (cristal opaco rojo, probablemente de Asia Menor). Exponen una mezcla de estilos: las asas 'orientales' en forma de perro o lobo son de origen griego o etrusco, pero conservan un estilo local; las palmetas decorativas bajo el pico son motivos populares celtas, aunque su verdadero lugar de origen es Egipto, vía Grecia; el pato sobre el extremo del pico es un elemento ornamental totalmente nativo.

Highlights

Browse or search over 4,000 highlights from the Museum collection