Explore highlights

English | Italiano

Figura de un luohan

Origen: condado de Yi, provincia de Hebei, norte de China
Dinastía Liao (907-1125 d.C.)

Un discípulo de Buda

Esta figura fue confeccionada durante la dinastía Liao, siguiendo las tradiciones escultóricas desarrolladas durante la dinastía Tang (618-906 d.C.). Fue hallada junto a otros siete objetos en el interior de una cueva del condado de Yi, provincia de Hebei, al norte de China. Todos los objetos, menos uno, se exhiben actualmente en museos occidentales.

Los luohans (en sánscrito: arhat) eran los discípulos de Buda. Los luohans tenían poderes mágicos y podían vivir eternamente para transmitir las enseñanzas de Buda. En China, era común exhibirlos en grupos de dieciséis.

Las figuras de luohans se solían emplazar en grupos a lo largo de los muros laterales de la entrada de un templo o, a pares, a cada lado de la figura de Buda. Como muestra de respeto por la humanidad y compasión en sus enseñanzas, se confeccionaban con forma de personas particulares, con rasgos muy marcados. Esta representación, con un semblante calmo y serio a la vez, ilustra la búsqueda de conocimiento de los hombres educados.

La figura está esmaltada con los colores de la paleta sancai (de tres colores) de la dinastía Tang. Las bandas de la túnica amarilla representan la colcha de retales que vestían los monjes en señal de humildad.

Highlights

Browse or search over 4,000 highlights from the Museum collection