Explore highlights

English | Italiano

El tesoro de Hoxne

Imperio Romano en Gran Bretaña, enterrado en el s. V d.C.
Encontrado en Hoxne, Suffolk en 1992

El tesoro de Hoxne (su pronunciación es 'Hoxon') está integrado por más de 15.000 monedas de oro y plata, joyas de oro y numerosos utensilios de mesa de plata, incluidos pimenteros, cucharones y cucharas. También se hallaron los rastros de un gran cofre de madera y cofrecitos con pequeños candados de plata que escondían el tesoro con extremo cuidado. Fue descubierto en noviembre de 1992 por Eric Lawes, quien inmediatamente denunció el hallazgo a las autoridades y decidió dejar los objetos en su lugar. Esta sabia decisión permitió que la Unidad Arqueológica de Suffolk emprendiera una excavación organizada del depósito que luego enalteció la importancia del Tesoro de Hoxne para la investigación científica.

Todos los objetos de plata son extremadamente pequeños y el conjunto de cucharas y cucharones asciende a 100. Se cree que esta vasta colección de utensilios de mesa comprendía recipientes de mayor tamaño como los del tesoro de Mildenhall, pero se desconoce su paradero. Una manija de plata con forma de tigresa aparentemente se desprendió de una vasija alta, lo que indica que al menos un ejemplar de este tipo pertenecía al conjunto. La selección inusual de joyería comprende una cadena corporal, un pequeño grupo de gargantillas, tres anillos y 19 brazaletes.

El año de emisión de las monedas más nuevas encontradas con el tesoro indica que su entierro se llevó a cabo después del año 407/8 d.C. Durante este período, el poder de los romanos en la provincia de Britania comenzaba a debilitarse y el tesoro de Hoxne bien puede estar relacionado con estos acontecimientos. El entierro cuidadoso del tesoro podría indicar que su propietario tenía intención de regresar a él, pero por alguna razón nunca lo logró.

Highlights

Browse or search over 4,000 highlights from the Museum collection