Explore highlights

English | Italiano

Cong de jade

Origen: sur de China
Período neolítico, cultura Liangzhu, ca. 2500 a.C.

Una importante pieza funeraria de jade tallada con caras

Un grupo de pueblos del neolítico, conocido hoy en día como cultura Liangzhu, habitaron la provincia de Jiangsu en China cerca del año 2500 a.C. Sus objetos de jade, cerámicas y herramientas de piedra eran muy sofisticados.

En la cultura Liangzhu se utilizaban dos tipos diferentes de objetos rituales de jade: un disco, que se lo denominó bi, y un tubo, que se lo conoce como cong, de corte transversal cuadrado y perforado con un orificio circular. Su gran importancia resulta evidente, pero a pesar de haberse elaborado muchas teorías, su significado y uso siguen siendo un misterio. Se sabe que se enterraban en gran cantidad: en una sola tumba se encontraron 25 bi y 33 cong.

Las esquinas de la mayoría de los cong están decoradas con caras, representadas con ojos y barras paralelas. Este diseño es un forma abreviada de una figura más compleja con un rostro de monstruo.

La elaboración de los cong era extremadamente laboriosa e invertia mucho tiempo, ya que el jade no puede ser partido en varias piezas y debe trabajarse con arena dura abrasiva. Esta pieza es inusualmente larga y se cree que tuvo una relevancia particular en su época.

Highlights

Browse or search over 4,000 highlights from the Museum collection