Explore highlights
Ataúd de madera con restos de un esqueleto

Wooden coffin, from Tarkhan, Egypt, around 3000 BC

 

    English | Italiano

    Ataud de madera con restos de un esqueleto

    Origen: Tarkhan, Egipto
    Dinastía I, ca. 3000 a.C.

    Ejemplar de los primeros ataúdes egipcios

    En los entierros egipcios predinásticos (antes del año 3100 a.C.), el cadáver se depositaba directamente sobre la arena, en ocasiones en una estera o canasta. El cuerpo se disecaba de forma natural (se secaba) por efecto del clima cálido y la sequedad de la arena. Por aquel entonces, la preservación natural del cuerpo era un ritual que formaba parte de las creencias religiosas sobre la muerte y siguió siendo una característica distintiva de las prácticas y creencias funerarias a lo largo de la historia de Egipto.

    Durante la Dinastía I (ca. 3100-2890 a.C.), se incorporaron ataúdes de madera. Este ejemplar está confeccionado con tablillas de madera nativa. Estos primeros ataúdes eran mucho más cortos que los que se utilizaban en épocas posteriores (como el ataúd de Gua que también se encuentra en el British Museum). El cuerpo que yace en su interior tiene las piernas dobladas hacia el mentón.  Esta posición es la misma que se adoptaba en los primeros entierros. Los ataúdes de mayor longitud que permitían extender el cuerpo en su totalidad no aparecieron hasta el Reino Antiguo (ca. 2613 a.C.).

    Los ataúdes de madera impedían que el cuerpo se deshidratase por los efectos de la arena; por ello, los tejidos blandos se descomponían dejando sólo el esqueleto. La preservación artificial, proceso de momificación, se utilizó por primera vez durante el Reino Antiguo (ca. 2613-2160 a.C.).

    Highlights

    Browse or search over 4,000 highlights from the Museum collection

    Shop Online

    Images of cats from the British Museum collection, £9.99

    Images of cats from the British Museum collection, £9.99