Explore highlights

English | Italiano

Dintel No. 16 de Yaxchilan

Imperio Maya, período clásico tardío (600-900 d.C.)
Origen: Yaxchilán, México

Escena de victoria de un templo maya

Este dintel en piedra caliza pertenece a una serie de tres paneles encomendados por Pájaro Jaguar IV para la Estructura No. 21 de Yaxchilán; fue, en algún momento, emplazado encima del portal de entrada de la cámara central.

La imagen de Pájaro Jaguar IV domina la escena mientras su prisionero yace a sus pies. Pájaro Jaguar viste la misma indumentaria de guerrero que luce su padre en el Dintel No. 26 de la Estructura No. 23 y porta una lanza en su mano derecha. El prisionero de Pájaro Jaguar fue apresado probablemente en 752 d.C., en una batalla librada entre rivales locales de la ciudad, según se deduce en los dos primeros grabados que se observan en el ángulo superior izquierdo del dintel. Se ve al prisionero sosteniendo una sombrilla rota en su mano derecha, un atributo de los guerreros vencidos.

Las escenas representando la exhibición pública de prisioneros son frecuentes en el arte maya. Por lo general, se ilustran los preparativos de los rituales de extracción de sangre. En esta pieza, se advierten gotas de sangre en la nariz y mejilla del prisionero.

La captura de víctimas de sacrificios era una faceta esencial en la guerra maya, ya que eran necesarios para varios rituales. Los rituales de ascensión, por ejemplo, consistían en la ofrenda de sacrificios humanos que marcaban la entronización de un nuevo gobernante.

Highlights

Browse or search over 4,000 highlights from the Museum collection

Shop Online

Images of cats from the British Museum collection, £9.99

Images of cats from the British Museum collection, £9.99